22 de agosto de 2012

Lágrimas y sonrisas

Ayer tenía pena, por un motivo extraño, que no logro comprender. Y alguien me preguntó ¿para que llorar si se puede sonreír?

Yo le respondí que esas dos cosas no me son indistintas, que tienen total cabida en mi interior. Puedo reír y llorar al mismo tiempo. Se puede llorar de felicidad: más de alguien me ha visto llorar de felicidad. Y río de las cosas extrañas que pasan, de las contradicciones de la vida y de las cosas hermosas. El hecho que llore, de felicidad, de pena, de euforia, de angustia, no le resta puntos a la honestidad de mis sonrisas. Cuando venía caminando desde la U vi la luna y al llegar acá escribí en twitter "La luna de esta noche es un reflejo de mi sonrisa .. es un regalo para ti, amor". Para ti, para mis amigas y amigos, para mis padres y para toda mi familia .. para el mundo. Una sonrisa honesta y llena de amor, y cada lágrima que cae en este momento, le da más fuerzas a esa sonrisa.

Hoy, al contrario, ha sido un día maravilloso, lleno de cosas hermosas, con risas y sonrisas que explotaban en mi a cada momento ... con toda la fuerza y sinceridad que solo la honestidad (y esas pocas lágrimas de anoche) pueden darle a una sonrisa.

Todas estas sonrisas de hoy, han de estar flotando en el cosmos; es cosa de que alces la vista, estires la mano y cojas alguna o muchas .. las que quieras. Estas sonrisas de hoy son para ti, para todos.

Namaste

... tengo un tambor rojo :) 

12 de agosto de 2012

Cordillera de Los Andes

Foto: La meta del sendero más hermoso que he 
recorrido,el camino hasta el refugio del Vocán Calbuco


El miercoles escribí en facebook: "Soy feliz ... por que puedo llorar y reír al mismo tiempo ... por que siento, vivo y amo apasionadamente. Y aunque me pegue los tremendos porrazos, prefiero seguir viviendo la vida a concho, que esconderme, protegerme y no vivirla."

Y el otro día me quedé dormida pensando que la vida es como subir una montaña. Se que ese concepto o comparación es bien cliché, salido de películas, frases célebres, canciones, etc., pero quiero explicarlo a mi manera.

Mejor aún, diré que la vida es como el senderismo. Puede ser tranquila, fácil y hermos, como un sendero rodeando una laguna, con todas las debidas señalizaciones, pasarelas, pasamanos, asientos y cosas por el estilo. Puede ser un poco más complicada, como cuando falta algún letrero por ahí, alguna flecha por último, cuando está embarrado y resbaloso o cuando tienes que saltar sobre las piedras para vadear un arroyo.

También puede ser como aquel sendero en un día de lluvia, con mucho barro, con el agua deslizándose por tu cabeza hasta tu cuello y luego colándose por tuespalda, con un silencio sobrecogedor, con caídas llenas de lodo y a veces dolor ...

Puede ser completamente cuesta arriba, con escaleras que, llevando un gran peso en tu espalda, parecen infinitas, imposibles; con pendientes abrumadoras; con árboles cortándote el camino; con puentes caídos; con tantos obstáculos...

Pero no importa, nada de eso importa, porque tanto en un sendero en un parque como en la vida misma, si eres capaz de superar los obstáculos que el camino te ponga, si eres capaz de ver el hermoso paisaje que te rodea, si eres capaz de poner un sonrisa en tu rostro a pesar de la lluvia, si eres capaz de levantarte cada vez que te caes incluso estando cubierto de barro .. entonces sabes que no importa cuán difícil el camino sea; la vida es hermosa en cada paso que das.

La vida podría ser también como la cordillera de Los Andes .. no es una simple fila de montañas, es un conjunto de cerros y montañas, unos más grandes que otros, cada uno con sus propias maravillas y tesoros escondidos para entregar.

Y llegamos a la primera cumbre, por ejemplo, aprender a caminar. La siguiente podría ser aprender a hablar o aprender a ir al baño solos ... y así sucesivamente. Y luego de cada cumbre conquistada viene un bajada, que puede ser suave como una colina o abrupta como un precipicio; pero lo importante es saber que luego viene otra subida y esa otra subida significa una nueva cumbre. Y desde esa cumbre hay que mirar atrás, hacia abajo, y sonreir de satisfacción por que logramos algo más; aprendimos algo nuevo; conocimos nuevas personas; experimentamos nuevas sensaciones, emociones, experiencias; y lo más importante de todo, cumplimos con la tarea más importante de todas: Vivir.

Vive, goza, aprende, ama, llora, ríe, juega, sueña, lucha, sorpréndete, corre, vuela, disfruta .. la vida es ahora, y es hermosa!!

Namaste

J.M.

5 de agosto de 2012

Éxitos y fracasos ...

Un día llegó a mi esta imagen y me puse a pensar en el significado y las implicancias de la frase que contiene. Después de darle un par de vueltas me di cuenta que estoy de acuerdo con éste personaje. He aquí la imagen y mi reflexión:



"La clave del fracaso es tratar de complacer a todo el mundo" 

Yo creo que si, por que es muy difícil complacer a todas las personas: no todos tienen los mimos gustos ni quieren las mismas cosas… y si uno se preocupa de darle en el gusto a todo el mundo, al final se olvida de uno mismo.

Aunque te pueda sonar egoísta, hay que preocuparse primero de uno: uno no puede estar bien con los demás si no está bien con uno mismo y si fuera por darle en el gusto a todo el mundo (o a la mayoría) tú, que sigues tus sueños, no estarías entregado a éste proyecto tuyo, sino que de alguna manera estarías siendo parte de este sistema; pero eso te llevaría al fracaso personal, porque sería algo que va en contra de tus planes de vida y tus metas y tus sueños. O lo que me pasó a mi… para mis papás hubiese sido mucho más fácil y barato que yo me quedara en la USM y terminara la ingeniería, pero lo estaba pasando pésimo: estaba frustrada y sentía que había fracasado en un proyecto que (después me di cuenta) ni siquiera era mio. Y así hay muchos más ejemplos…

Lo que podemos hacer es amar a las personas, entregarles todo el amor y los buenos momentos que podamos; y eso es un éxito. Porque si no podemos hacer eso, entonces ahí si que fracasamos. Y no siempre vamos a amar a las personas de la manera en que ellas quieren ser amadas, pero es lo que está dentro de las capacidades de cada uno y eso nunca podría llamarse fracaso.


Namaste.


JM.



Pd. A ti, gracias por ayudarme a abrir mi mente y lograr ser más reflexiva y consciente

28 de julio de 2012

Perdí la paciencia

Así es. Perdí la paciencia y olvidé lo más importante.

Quise voltear a la página siguiente sin haber terminado ésta, queriendo saber cómo sigue la historia, nuestra historia, olvidando que solo existe el aquí y el ahora, que la historia no existe, que la vida es únicamente el presente.

Quise saber el final del relato sin detenerme a pensar en que no hay como saberlo, que no ha sido escrito, que jamás lo será. Se escribe el pasado, lo que ya fue y ¿de qué sirve si no hay forma de volver atrás? Pero si, sirve para aprender; para no volver a cometer los mismo errores, para aprender de los fracasos, crecer con los aciertos, reír con las alegrías y superar las tristezas.

Quise encontrar respuestas y explicaciones que no tenían cabida ni en este momento ni en esta realidad.

Pero logré volver a mi centro.. Me pegué un par de porrazos en el camino, pero aquí estoy, de pie, completa y con una sonrisa de aquellas.

  

Namaste.


JM

26 de julio de 2012

Retazos de sueños .. (incomprensible)




Anoche mientras intentaba dormir una avalancha de cosas se me agolpó en la mente. Conceptos inconexos, sin sentido, sin lógica, sin principio y ciertamente sin final. Frases de canciones, de películas, de libros; frases que nos hemos dicho; cosas que he callado; palabras que flotan en el aire sin ser pronunciadas; reflexiones propias, conjuntas, ajenas; objetos y seres que he conocido, que te tocado, que he olido; colores nuevos, que no existían, que no existen; sabores exóticos, conocidos, extraños, deliciosos; sentimientos que había olvidado, que me embriagan, que me llenan, que me hacen feliz, que me dan placer, que me agobian, que me entristecen; planes que nunca realicé, que serán, que son, que quizá, que hicimos, que desechamos, que están pendientes.

"Sans toi, les émotions d'aujourd hui ne seraient que la peau morte des émotions d'autrefois."

"Music is the only thing that makes sense anymore... play it loud enough and it keeps the demons at bay."

"With every mistake we must surely be learning"

"Me dan muchas ganas de que seas una continuidad infinita en mi vida, que no desaparezcas nunca y amarte como mi mujer siempre"

"Por que me he enamorado y te quiero, te quiero; solo deseo estar a tu lado; soñar con tus ojos, besarte los labios"

"Todos tenemos poderes increíbles para poder hacer de nuestra existencia algo cada día mejor y todo lo que se entrega a la vida de los otros se entrega con amor"

"Si lo puedes soñar lo puedes lograr"

“En la vida nada pasa por casualidad y son nuestras acciones y pensamientos los que determinan nuestro destino”

“Alégrate, porque todo lugar es aquí y todo momento es ahora"

“Si no fuese por las circunstancias actuales quizá todo esto nunca hubiese sucedido”

“Y me envenenan los besos que voy dando. Y sin embargo cuando duermo sin ti, contigo sueño”

"Hasta las suelas de mis zapatos te echan de menos"

"Quien suele llorar profusamente, también es capaz de reír con intensidad al instante siguiente."

"Yo ya no soy yo; por lo menos no soy el mismo yo interior."

Hay que luchar por cada bocanada de aire y enviar la muerte al carajo”

“Son coincidencias hermosas que en realidad no son coincidencias; yo no creo en que las cosas estén predestinadas a ocurrir. Creo en que cada uno construye su propia vida, su propio "destino" y por eso mismo es que las cosas no son coincidencia”

"La reflexión calma y tranquila desenreda todos los nudos"

“Tengo tiempo y tengo paciencia .. y sobre todo, te quiero dentro de mi existencia, de cualquier modo”

"Hemos venido a este mundo por una razón que está por encima de cualquier otra: estamos aquí para amar"

"Cuando alguien que de verdad necesita algo, lo encuentra, no es la casualidad quien lo procura, sino él mismo. Su propio deseo y su propia necesidad le conducen a ello."

"La vida se contrae o expande en proporción directa a nuestro coraje"

"Te estoy buscando, por que mis labios extrañan tus besos de fuego"

"No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad."

“Such is the way of the world: you can never know just where to put all your faith, and how will it grow”

"La amistad es un alma en dos cuerpos”

"Hay un momento en que todos los obstáculos se derrumban, todos los conflictos se apartan, y a uno se le ocurren cosas que no había soñado, y entonces no hay en la vida nada mejor que escribir."

“Gracias por recibirlo, gracias porque vives, porque ayer me dejaste tocar tu luz más íntima y porque dijiste con tu voz y tus ojos lo que yo esperaba toda mi vida".


Esto es para ti, para mi, para todos, para ellos, para nosotros, para vosotros, para los que fueron, los que serán, los que nunca...

Esto no tiene ningún sentido, no lo busca tampoco. Son solo cosas que pasan por mi mente y necesitan salir y tomar alguna forma, la que sea .. ya no importa que alguien lo entienda; lo que importa es sentir, absorver, reflexionar .. amar.


Te ... amo. Te .. sueño. Te .. desvaneces. Te .. agradezco. Te .. apasionas. Te .. añoro. Te .. callas. [A ti en particular] te .. quiero ( pero te quiero del verbo querer, desear)

Igual, nada de esto importa. Lo único que queda, lo que siempre queda, es el amor y la felicidad .. y eso es lo que importa. Pueden faltar muhcas cosas, pero eso lo tengo. Lo demás son locuras mías.

JaviMalebrán

22 de julio de 2012

Años después ..





No tenía ninguna expectativa. No me detuve en ningún momento a pensar en qué-quién-cómo ... solo fui. 


Hasta hace dos días no me había detenido a pensar en mis compañerxs del colegio. Son cosas que pasan, procesos que hay que vivir. Hasta hace dos días no tenía niuna onda con ningunx de ellxs y me daba igual. 


Ayer me di cuenta que hay pedacitos de cada unx en mi, y pedacitos de mi en cada unx de ellxs. Crecimos juntos, pasamos muchos años de nuestras vidas juntos, nos conocemos en niveles profundos y aunque han pasado todos estos años, aún hay tantas cosas que nos unen. Somos personas diferentes, seguimos siendo lxs mismxs, hemos cambiado, estamos iguales. 


 Está medio complicado explicar todo esto. La verdad es que no me importa. 


 Lo que importa es que no tenía ninguna expectativa y de pronto me vi a mi misma rodeada de todas estas personas, pasándolo espectacular: riendo, recordando, tomando, comiendo, bailando, conversando, analizando, abrazando ... Gracias por una noche perfecta!!


Ocho años más tarde.


Javi

8 de julio de 2012

Es una cosa de perspectivas

Texto: Javi Malebrán

Como siempre conversando con un amigo llegamos a las mejores conclusiones ...

Hoy en día a la mayoría de las personas les es muy fácil vivir la vida del otro porque con sus propias vidas no se la pueden...  

Alguien opinó por ahí que "es más fácil y cómodo estar pendiente de los otros, es más facil pelambriar, compararse y quejarse que hacerse responsables de su vida; pero no solo es facil para quienes no se quieren hacer responsables de sus vidas... también lo es para aquellos corajudos que lo hicieron, vivieron y sufrieron y ahora son libres (de verdad) porque en libertad y en el amor todo es mas facil. Pero todo es relativo, todo lo que estamos hablando depende de dónde se esté mirando"

Mi amigo respondió: "¿En que minuto se me ocurrió poner que vivir la vida de los otros antes que la tuya era fácil?, cuando al final el camino mas largo y difícil es mirar mas hacia fuera que hacia dentro... Somos lo que pensamos y recibimos lo que irradiamos y todo es una sincronía hermosa sin casualidad."

Pero al leer todo esto me di cuenta que no esoy de acuerdo .. no por lo de fácil o dificil, es algo que va más allá: creo que en general es mucho más fácil mirar y criticar y tratar de arreglar la vida de los demás que la propia; como esta sociedad enajenada por los realities y programas de farándula que tienen tanto rating. Pero tampoco estoy de acuerdo con que sea más fácil una vez que has trascendido todo lo demás y se ha conseguido esa libertad; por que uno nunca termina de vivir, la libertad nunca es absoluta, y ese es el "truco" de la vida, que uno siempre tiene algo más que aprender y uno no tiene las facultades ni el derecho de juzgar a los demás; pero aún así nunca serás capaz de ponerte 100% en lugar del otro. Y sipo, es relativo, por que siempre que opines, sea cual sea la naturaleza de tu opinión, siempre será tuya, por mucho amor que le pongas a tus palabras: es relativo a la perspectiva con que se mira. 

Todo esto viene de lo más profundo de mi, cargado de toda mi historia, mis experiencias, mis valores y mis emociones, y por lo mismo es que trato de no meterme en la vida de los demás gratuitamente; y si alguien me pregunta algo, me pide una opinión o un consejo, lo hago desde la humildad de mi propia perspectiva; y puede que tenga razón o no .. eso solo lo podrá decir el tiempo y la experiencia. Por que además, puede que muchas veces uno tenga toda la razón del mundo al dar un consejo, por ejemplo .. pero la otra persona no va a tomar ese consejo y actuar en conecuencia sin haber pasado por un proceso propio. Por eso yo siempre me cuido mucho cuando alguien me pregunta algo, me pide ayuda o lo que sea

En resumen más allá de lo fácil o dificil, de las libertades y las responsabilidades, lo importante es no meterse en la vida de los otros gratuitamente .. uno siempre, siempre va a tener su propia carga en lo que sea que diga o haga: su historia, sus valores, sus creencias y sus emociones. Por eso hay que ser muy cuidadosos y respetuosos en la forma en que se ve y critica la vida de los otros. Y si alguien te pide una opinión o un consejo, ser conciente de que hay que entregarlo con la mayor humildad posible

Repito, todo esto que estoy diciendo viene de lo más profundo de mi, y carga con todas las experiencias que he vivido en mis 23 años, todas las emociones que me embargan, todos los valores que me han sido transmitidos como parte de mi educación y experiencia, y la perspectiva con que veo la vida en este momento.

Solo espero que todo esto le sirva a alguien para crecer y aprender, quizá para comprenderme mejor.

Gracias por estas instancias de aprendizaje, crecimiento y expansión; todos hemos tenido que vivir varias etapas para poder llegar a lo que somos hoy, todos tenemos poderes increíbles para poder hacer de nuestra existencia algo cada día mejor y todo lo que se entrega a la vida de los otros se entrega con amor porque cada cual es dueño de su verdad. Busquemos mas hacia dentro para vivir como un solo ser. 

Namaste.

16 de junio de 2012

Para poder fluir ...

... alguien tiene que abrir la compuerta.




Hace mucho tiempo escribí "soy una persona ligeramente muy caótica". Creo que esa afirmación no hha perdido su vigencia. Me parece que en esa misma ocasión dije ser obsesiva. Esa afirmación también la mantengo.


Se podría decir que en esta vida, en este momento de mi vida me falta un poco de constancia y de tolerancia. Constancia, por que estoy sentada escribiendo ésto y no estudiando como debería. Tolerancia, por que me pone de mal humor esta situación en la que yo misma me metí pero que no he tenido el valor de terminar de una vez por todas (no voy a entrar en detalles para no herir suceptibilidades).


A veces me desespero un poco y me dan ganas de tener una varita mágica que solucione y simplifique mi vida. Después me detengo a pensar y me doy cuenta que eso le quitaría todo el sabor y la aventura a la vida; entonces me retracto. Ahora estoy en uno de esos "a veces". La solución a esto ha llegado desde el lugar que menos me imaginé; y ha sido maravilloso.


Alguien me dijo una vez, las cosas no pasan por que sí; no existen las coincidencias. En ese momento me costó verlo de esa manera; estaban sucediendo cosas muy intensas en mi vida que me hacían difícil mirar las cosas con perspectiva. Ahora, después de un tiempo, ese pensamiento ya está interiorizado en mi vida; y me ha servido para darme cuenta que ésta "solución" apareció en el momento preciso: ni antes ni más tarde, justo ahora.


Como un cable a Tierra, a la Pachamama.


Con conversaciones que a veces superan el ámbito físico, llevándome a otras dimensiones, dónde las cosas suceden a otros ritmos, tienen otros significados, otras ponderaciones. Ahora hay otras perspectivas para analizar las cosas/situaciones/sensaciones que me rodean. ¿Para qué darle vueltas a un asunto que es tan simple? ¿Para qué desgastarse tratando de explicar algo, cuando en ralidad lo que hay que hacer es solucionarlo? Estoy aprendiendo a re-dirigir mis energías a objetivos más importantes.


Creo que es algo que nos ha servido a ambos, ¿no?


"Hay otras dimensiones, y cuando cruzas el umbral aparecen nuevas personas, nuevas experiencias que vienen cargadas a la sorpresa. Pero son sorpresas que nosotros mismos decidimos vivir dentro de todos los campos de conciencia que existen en el universo [...] me hace feliz tu forma de llenar de color la vida mágica" 

"Me gusta que estés por ahí .. a veces siento tu presencia rondando por aquí"

"Estoy loco. Me declaro loco para el sistema; por que siento que en él está todo lo que no quiero"

"A veces es necesario dejarse llevar por el pensamiento y la emocionalidad. Pero también es necesaria una dosis de racionalidad"


"... es loco por que sé que cada mundo es la propia creación de nuestra mente; lo construimos con nuestros propios poderes mágicos ..."


"La realidad es personal .. no generalizada como cree la mayoría de las personas"


Un quillay.


Ésto es para ti, amigo. Tu más que nadie entendrá lo que estoy diciendo. Gracias, infinitas.


Namaste,
J.


Para variar, Congreso. Nombre de la canción: Se desplomen los armarios (que florezca el sentimiento). Escuche con atención.


10 de junio de 2012

Contradicciones: ¿escenciales, estructurales o sociales?

Esta semana he pensado y sentido muchas cosas, y ese par de días en la tranquilidad de San Felipe me sirvieron para ordenar todo esto que tenía dentro. Así que en el bus, volviendo al gran caos de la gran cuidad, saqué mi cuaderno (old school) y me puse a escribir.


Después me quedé escuchando música .. pero no como cuando uno va en el bus y se queda medio dormido con la música sonando en un rincón remoto del cerebro. Escuché la música, escuché las letras, oí entre líneas. Me quedo con una frase de la cita con ángeles de Silvio, muy ad-hoc a mis pensamientos:


"Pobres los ángeles urgentes
que nunca llegan a salvarnos.
¿Será que son incompetentes
o que no hay forma de ayudarnos?"

Después, por primera vez, le puse real atención a aquella maravillosa oda de Congreso llamada "Reencuentro". Debo decir que me hizo llorar, literalmente. Escúchela por favor, pero con atención:






Y después de tanto preámbulo, necesaria introducción, esta cosa que tanta vuelta dió por mi mente esta última semana; tan solo una visión super personal (en mis humildes 23 años), espero no me malinterprete.




Éstos últimos días he tenido una mezcla de sentimientos y pensamientos medio contradictorios dándome vueltas... Para explicarlos mejor voy a citar quizá algunas frases o imágenes que han dado bote por las redes sociales toda la semana, pero es para hacerse una idea.


Cuando oí lo del famoso homenaje, sentí rabia, impotencia, incredulidad. Estaba como todos los demás, despotricando en contra de todo y todos. Después me detuve a pensar.


¿Cómo es posible que se haga un homenaje a un dictador? (digo dictador para usar el término más suave que se podría usar para referirme a este personaje en particular). En esta seudo democracia en que vivimos no me parece tan extraño, ha decir verdad; y menos aún con el gobierno que tenemos, pa' qué estamos con cuentos.


Un homenaje a un "asesino", y lo pongo con las comillas por que no se bien si él prsonalmente mató a alguien (aunque si me dijeran que efectivamente así fué, no lo dudaría). Hay quienes creen que lo que hizo este personaje está completamente justificado: que fue necesario, por que de otra manera el país se habría hundido en ese hoyo en que lo metió aquel presidente "comunista" (que en realidad era socialista), que todas aquellas personas eran un peligro para la sociedad (por que pensaban pues!).


Yo discrepo quienes piensan así. Pero así como discrepo con ellos, tambien discrepo con los religiosos, por ejemplo. Pero no creo que valga la pena desgastarse tratando de convencer a una muralla que el cielo es azul y no verde (así de absurdas son para mi algunas religiones, pero eso no viene al caso). 


Hay gente que cree que lo que hizo Hitler está bien. También creo que esa gente está cagada de la cabeza.


Por ahí vi una imagen que decía que homenajear a un asesino era volver a asesinar a cada una de sus víctimas. Creo que no me voy a meter mucho en ese tema; no puedo ser tan patuda como para intentar siquiera ponerme en el lugar de los familiares de los detenidos y desaparecidos políticos, o menos aún de quienes aún viven y que sufrieron las peores vejaciones que un ser humano puede sufrir a manos de otro. Pero no, no me voy a meter en ese tema; no soy tan descarada.


Creo (como dijo mi mamá) que una buena forma de enfrentar esta situación hubiese sido la fría indiferencia. ¿A quién le importa lo que ese pequeño grupo de absurdos fanáticos haga o deje de hacer? Con todo el revuelo mediático que surgió a raiz de este homenaje se ha mostrado la misma intransigencia y estrechez que muestran ellos hacia nosotros (los comunachos) que repudiamos todo lo que este señor representa.


En el último año hemos demostrado, como sociedad crítica y pensante, que podemos ser y hacer mucho más. Hemos sabido alzar la voz y enfrentarnos activamente ante cada situación injusta y denigrante: Magallanes y el gas; Hidroaysén; los empleados fiscales y sus reajustes salariales; los estudiantes y el decadente didtema educacional; Aysén y sus costos de vida; Calama y el cobre; Vivas Voces; Caso Bombas ... 


Creo que hay cosas más importantes, trascendentes y urgentes en las que pensar y dirigir nuestras energías. ¿Para qué desgastarnos con un grupo de personas cerradas de mente, intransigentes, retrógradas, que se juntan a sus idioteces? Tenemos que ser mejores y más grandes que ellos, pero no de ésta manera, sino siendo y haciendo más y mejor.


A mi más me preocupa que la intendenta y demás rostros "oficialistas" tengan la desfachatez de aparecer por los medios masivos defendiendo a quienes organizan y van a esta homenaje diciendo que están ejerciendo sus derechos civiles de reunirse y manifestarse libremente. Alguien me podría explicar qué pasó con esos derechos supuestamente garantizados por la Constitución el 4 de agosto y 6 de octubre del año pasado .. yo estuve ahí y sufrí la represión y violencia de las fuerzas especiales negándome mi derecho de manifestarme libremente. ¿Qué pasa con Pedro Quezada y el montaje en su contra? ¿Dónde están las leyes que deberían proteger a las personas, en lugar de violentarlas e incriminarlas?


¿No creen ustedes, señoras y señores, que deberían estar preocupándose de éstas cosas (por nombrar unas pocas de las tantas que aquejan a nuestra sociedad) en lugar de un puñado de pelagatos juntándose a sus propias idioteces?


Total, vivimos en un país, en un mundo, donde la gente es libre de expresar sus creencias e ideales. Mientras sigamos firmes en los nuestros, seremos indestructibles y podremos crecer como personas y como sociedad.


Yo opino.




JavieraMalebránMuñoz
Biología Ambiental - U de Chile.
@JaviMalebran