22 de agosto de 2012

Lágrimas y sonrisas

Ayer tenía pena, por un motivo extraño, que no logro comprender. Y alguien me preguntó ¿para que llorar si se puede sonreír?

Yo le respondí que esas dos cosas no me son indistintas, que tienen total cabida en mi interior. Puedo reír y llorar al mismo tiempo. Se puede llorar de felicidad: más de alguien me ha visto llorar de felicidad. Y río de las cosas extrañas que pasan, de las contradicciones de la vida y de las cosas hermosas. El hecho que llore, de felicidad, de pena, de euforia, de angustia, no le resta puntos a la honestidad de mis sonrisas. Cuando venía caminando desde la U vi la luna y al llegar acá escribí en twitter "La luna de esta noche es un reflejo de mi sonrisa .. es un regalo para ti, amor". Para ti, para mis amigas y amigos, para mis padres y para toda mi familia .. para el mundo. Una sonrisa honesta y llena de amor, y cada lágrima que cae en este momento, le da más fuerzas a esa sonrisa.

Hoy, al contrario, ha sido un día maravilloso, lleno de cosas hermosas, con risas y sonrisas que explotaban en mi a cada momento ... con toda la fuerza y sinceridad que solo la honestidad (y esas pocas lágrimas de anoche) pueden darle a una sonrisa.

Todas estas sonrisas de hoy, han de estar flotando en el cosmos; es cosa de que alces la vista, estires la mano y cojas alguna o muchas .. las que quieras. Estas sonrisas de hoy son para ti, para todos.

Namaste

... tengo un tambor rojo :) 

12 de agosto de 2012

Cordillera de Los Andes

Foto: La meta del sendero más hermoso que he 
recorrido,el camino hasta el refugio del Vocán Calbuco


El miercoles escribí en facebook: "Soy feliz ... por que puedo llorar y reír al mismo tiempo ... por que siento, vivo y amo apasionadamente. Y aunque me pegue los tremendos porrazos, prefiero seguir viviendo la vida a concho, que esconderme, protegerme y no vivirla."

Y el otro día me quedé dormida pensando que la vida es como subir una montaña. Se que ese concepto o comparación es bien cliché, salido de películas, frases célebres, canciones, etc., pero quiero explicarlo a mi manera.

Mejor aún, diré que la vida es como el senderismo. Puede ser tranquila, fácil y hermos, como un sendero rodeando una laguna, con todas las debidas señalizaciones, pasarelas, pasamanos, asientos y cosas por el estilo. Puede ser un poco más complicada, como cuando falta algún letrero por ahí, alguna flecha por último, cuando está embarrado y resbaloso o cuando tienes que saltar sobre las piedras para vadear un arroyo.

También puede ser como aquel sendero en un día de lluvia, con mucho barro, con el agua deslizándose por tu cabeza hasta tu cuello y luego colándose por tuespalda, con un silencio sobrecogedor, con caídas llenas de lodo y a veces dolor ...

Puede ser completamente cuesta arriba, con escaleras que, llevando un gran peso en tu espalda, parecen infinitas, imposibles; con pendientes abrumadoras; con árboles cortándote el camino; con puentes caídos; con tantos obstáculos...

Pero no importa, nada de eso importa, porque tanto en un sendero en un parque como en la vida misma, si eres capaz de superar los obstáculos que el camino te ponga, si eres capaz de ver el hermoso paisaje que te rodea, si eres capaz de poner un sonrisa en tu rostro a pesar de la lluvia, si eres capaz de levantarte cada vez que te caes incluso estando cubierto de barro .. entonces sabes que no importa cuán difícil el camino sea; la vida es hermosa en cada paso que das.

La vida podría ser también como la cordillera de Los Andes .. no es una simple fila de montañas, es un conjunto de cerros y montañas, unos más grandes que otros, cada uno con sus propias maravillas y tesoros escondidos para entregar.

Y llegamos a la primera cumbre, por ejemplo, aprender a caminar. La siguiente podría ser aprender a hablar o aprender a ir al baño solos ... y así sucesivamente. Y luego de cada cumbre conquistada viene un bajada, que puede ser suave como una colina o abrupta como un precipicio; pero lo importante es saber que luego viene otra subida y esa otra subida significa una nueva cumbre. Y desde esa cumbre hay que mirar atrás, hacia abajo, y sonreir de satisfacción por que logramos algo más; aprendimos algo nuevo; conocimos nuevas personas; experimentamos nuevas sensaciones, emociones, experiencias; y lo más importante de todo, cumplimos con la tarea más importante de todas: Vivir.

Vive, goza, aprende, ama, llora, ríe, juega, sueña, lucha, sorpréndete, corre, vuela, disfruta .. la vida es ahora, y es hermosa!!

Namaste

J.M.

5 de agosto de 2012

Éxitos y fracasos ...

Un día llegó a mi esta imagen y me puse a pensar en el significado y las implicancias de la frase que contiene. Después de darle un par de vueltas me di cuenta que estoy de acuerdo con éste personaje. He aquí la imagen y mi reflexión:



"La clave del fracaso es tratar de complacer a todo el mundo" 

Yo creo que si, por que es muy difícil complacer a todas las personas: no todos tienen los mimos gustos ni quieren las mismas cosas… y si uno se preocupa de darle en el gusto a todo el mundo, al final se olvida de uno mismo.

Aunque te pueda sonar egoísta, hay que preocuparse primero de uno: uno no puede estar bien con los demás si no está bien con uno mismo y si fuera por darle en el gusto a todo el mundo (o a la mayoría) tú, que sigues tus sueños, no estarías entregado a éste proyecto tuyo, sino que de alguna manera estarías siendo parte de este sistema; pero eso te llevaría al fracaso personal, porque sería algo que va en contra de tus planes de vida y tus metas y tus sueños. O lo que me pasó a mi… para mis papás hubiese sido mucho más fácil y barato que yo me quedara en la USM y terminara la ingeniería, pero lo estaba pasando pésimo: estaba frustrada y sentía que había fracasado en un proyecto que (después me di cuenta) ni siquiera era mio. Y así hay muchos más ejemplos…

Lo que podemos hacer es amar a las personas, entregarles todo el amor y los buenos momentos que podamos; y eso es un éxito. Porque si no podemos hacer eso, entonces ahí si que fracasamos. Y no siempre vamos a amar a las personas de la manera en que ellas quieren ser amadas, pero es lo que está dentro de las capacidades de cada uno y eso nunca podría llamarse fracaso.


Namaste.


JM.



Pd. A ti, gracias por ayudarme a abrir mi mente y lograr ser más reflexiva y consciente