Después me quedé escuchando música .. pero no como cuando uno va en el bus y se queda medio dormido con la música sonando en un rincón remoto del cerebro. Escuché la música, escuché las letras, oí entre líneas. Me quedo con una frase de la cita con ángeles de Silvio, muy ad-hoc a mis pensamientos:
"Pobres los ángeles urgentes
que nunca llegan a salvarnos.
¿Será que son incompetentes
o que no hay forma de ayudarnos?"
Y después de tanto preámbulo, necesaria introducción, esta cosa que tanta vuelta dió por mi mente esta última semana; tan solo una visión super personal (en mis humildes 23 años), espero no me malinterprete.
Éstos últimos días he tenido una mezcla de sentimientos y pensamientos medio contradictorios dándome vueltas... Para explicarlos mejor voy a citar quizá algunas frases o imágenes que han dado bote por las redes sociales toda la semana, pero es para hacerse una idea.
Cuando oí lo del famoso homenaje, sentí rabia, impotencia, incredulidad. Estaba como todos los demás, despotricando en contra de todo y todos. Después me detuve a pensar.
¿Cómo es posible que se haga un homenaje a un dictador? (digo dictador para usar el término más suave que se podría usar para referirme a este personaje en particular). En esta seudo democracia en que vivimos no me parece tan extraño, ha decir verdad; y menos aún con el gobierno que tenemos, pa' qué estamos con cuentos.
Un homenaje a un "asesino", y lo pongo con las comillas por que no se bien si él prsonalmente mató a alguien (aunque si me dijeran que efectivamente así fué, no lo dudaría). Hay quienes creen que lo que hizo este personaje está completamente justificado: que fue necesario, por que de otra manera el país se habría hundido en ese hoyo en que lo metió aquel presidente "comunista" (que en realidad era socialista), que todas aquellas personas eran un peligro para la sociedad (por que pensaban pues!).
Yo discrepo quienes piensan así. Pero así como discrepo con ellos, tambien discrepo con los religiosos, por ejemplo. Pero no creo que valga la pena desgastarse tratando de convencer a una muralla que el cielo es azul y no verde (así de absurdas son para mi algunas religiones, pero eso no viene al caso).
Hay gente que cree que lo que hizo Hitler está bien. También creo que esa gente está cagada de la cabeza.
Por ahí vi una imagen que decía que homenajear a un asesino era volver a asesinar a cada una de sus víctimas. Creo que no me voy a meter mucho en ese tema; no puedo ser tan patuda como para intentar siquiera ponerme en el lugar de los familiares de los detenidos y desaparecidos políticos, o menos aún de quienes aún viven y que sufrieron las peores vejaciones que un ser humano puede sufrir a manos de otro. Pero no, no me voy a meter en ese tema; no soy tan descarada.
Creo (como dijo mi mamá) que una buena forma de enfrentar esta situación hubiese sido la fría indiferencia. ¿A quién le importa lo que ese pequeño grupo de absurdos fanáticos haga o deje de hacer? Con todo el revuelo mediático que surgió a raiz de este homenaje se ha mostrado la misma intransigencia y estrechez que muestran ellos hacia nosotros (los comunachos) que repudiamos todo lo que este señor representa.
En el último año hemos demostrado, como sociedad crítica y pensante, que podemos ser y hacer mucho más. Hemos sabido alzar la voz y enfrentarnos activamente ante cada situación injusta y denigrante: Magallanes y el gas; Hidroaysén; los empleados fiscales y sus reajustes salariales; los estudiantes y el decadente didtema educacional; Aysén y sus costos de vida; Calama y el cobre; Vivas Voces; Caso Bombas ...
Creo que hay cosas más importantes, trascendentes y urgentes en las que pensar y dirigir nuestras energías. ¿Para qué desgastarnos con un grupo de personas cerradas de mente, intransigentes, retrógradas, que se juntan a sus idioteces? Tenemos que ser mejores y más grandes que ellos, pero no de ésta manera, sino siendo y haciendo más y mejor.
A mi más me preocupa que la intendenta y demás rostros "oficialistas" tengan la desfachatez de aparecer por los medios masivos defendiendo a quienes organizan y van a esta homenaje diciendo que están ejerciendo sus derechos civiles de reunirse y manifestarse libremente. Alguien me podría explicar qué pasó con esos derechos supuestamente garantizados por la Constitución el 4 de agosto y 6 de octubre del año pasado .. yo estuve ahí y sufrí la represión y violencia de las fuerzas especiales negándome mi derecho de manifestarme libremente. ¿Qué pasa con Pedro Quezada y el montaje en su contra? ¿Dónde están las leyes que deberían proteger a las personas, en lugar de violentarlas e incriminarlas?
¿No creen ustedes, señoras y señores, que deberían estar preocupándose de éstas cosas (por nombrar unas pocas de las tantas que aquejan a nuestra sociedad) en lugar de un puñado de pelagatos juntándose a sus propias idioteces?
Total, vivimos en un país, en un mundo, donde la gente es libre de expresar sus creencias e ideales. Mientras sigamos firmes en los nuestros, seremos indestructibles y podremos crecer como personas y como sociedad.
Yo opino.
JavieraMalebránMuñoz
Biología Ambiental - U de Chile.
@JaviMalebran
mmm...interesante observación, debido a que la "libertad" es un término tan confuso en este país, como bien dijiste hay libertad para hacer un homenaje a un dictador pero no para que la población se manifieste. El asunto, es no caer en lo que nosotros repudiamos de este dictador, que reprimió.
ResponderEliminarSí, es verdad, lo que ocurrió en esos tiempos no merece que se "reviva" con tal homenaje, pero mi cuestión es quién soy yo para no permitir que otros se manifiesten?(no confundir este concepto con un posible apoyo al homenaje)
No debemos olvidar lo que paso, pero tampoco debemos meter el dedo en la herida de muchas personas, pero tampoco se debe actuar tratando de hacer que otras personas no crean en lo suyo, pues como dijiste es imposible luchar contra una muralla...
Completamente de acuerdo! No sabía de la esxistencia de este blog y es una grata sorpresa... No esperaba menos de ti =) Un abrazo Javi!
ResponderEliminarLa alegría nunca llegó....la "justicia en la medida de lo posible" hizo que los dolores individuales, siguieran siendo eso.....individuales. Debimos haber construido MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA....debimos haber construido un piso mínimo en donde pararnos todos y decir esto NUNCA MAS y no fue así.
ResponderEliminarPienso que la libertad de expresión limita con los Derechos Civiles, más aún con los Derechos Humanos, por eso en las democracias más admiradas se prohiben y castigan las ideologías del odio.....estamos muy lejos de ser democracia, sólo somos una vergüenza.