27 de abril de 2010

Diversidad es la clave

"Hueón, esta es la mejor universidad" dijo un amigo el otro día.

Yo estoy casi segura que no se refería únicamente al hecho de estar carreteando en el patio de la universidad después de clases. Aunque claro, con un pito en una mano y una cerveza en la otra, uno nunca puede estar completamente seguro de lo que está hablando la otra persona.

Pero llevándolo a mi punto de vista, tengo que decir que estoy completamente de acuerdo. Y tengo por lo menos un par de años en otro lado como para validar mis afirmaciones. Y mi apreciación es subjetiva, obvio, por que en algún momento de la historia (hace tres años) también dije "esta es la mejor universidad". La diferencia es que en ese entonces no tenía nada con que comparar y ahora sí, por lo que puedo hablar con propiedad.

No tengo nada que decir en contra de aquella otra universidad. Aún sigo pensando que allá hay cosas que son/están mucho mejores que acá, quizá con el paso de los años igual no deje de pensarlo, pero esas son cosas accesorias. Hay muchas cosas que cambiaría en una y en otra, pero eso no viene al caso.

Como tampoco viene al caso el hecho de haber estado tomando unas chelas y fumando un pito por ahí perdidos en el patio, un día después de clases ... ese comentario era solo para contextualizar la frase del comienzo.

Aunque, pensándolo bien, si viene al caso. Por que aunque muchos piensen/crean/digan que es "mala volá" andar carreteando en la universidad, cualquier día de la semana, yo creo que lo importante es ver más allá del carrete ... 

O mejor aún, sin irnos en la profunda, mirar el patio un día cualquiera, a una hora cualquiera, preferentemente con el sol en lo alto (para darle más seriedad al ejemplo). En ambos lugares, aquí (presente) y allá (pasado en el puerto), hay grupos de gente, hay filas en el quiosco, hay gente entrando y saliendo de clases o de los baños, hay perros (aquí) o gatos (allá) deambulando ... pero, sin contar el smog o la vaguada, algo flota en el aire, hay (presente) más energía, más juego, más compañerismo, más tolerancia, mentes más abiertas, más diversidad (de pensamiento, de percepción, de cultura, de educación, de valores, de ideologías, de sueños, de metas, de proyectos, de convicciones). Eso marca ya diferencia, y eso me hace decir "ésta es mejor" (y le quito el "la" por que no las conozco todas).

Creo que ya me estoy volviendo monotemática con este asunto, pero es que siento que no logro expresar bien lo que tengo dentro. Tampoco puedo seguir haciéndo analogías. Así que no seguiré dándole vueltas. Chao pescao'!

La cosa es que soy casi feliz (y digo casi por que si no fuese por ese casi la cosa sería muy fome ...)

Atte,
JaviMalebrán

PD: mi único problema es que aún no tengo TNE =(

16 de abril de 2010

Se encontró una Javi ...

Hace años, un montón, mi única preocupación era encontrar a alguien que me abriera la puerta cuando ésta se cerraba por que yo me quedaba como hipnotizada mirando los pececitos de colores en su pecera, y mi papá seguía por el pasillo al otro lado de la puerta. En ese entonces todos sabían quién era esa cabrita chica, de como 2 ó 3 años, que se ponía a mirar los animales que había por ahí. Esos fueron mis primeros acercamientos a lo que hoy me tiene absorta casi de lleno (cosa que, pr cierto, me encanta).

Un poco después, unos 3 ó 4 años después, mis preocupaciones ya eran un poco más complejas. Guardaba los papeles y envoltorios en mis bolsillos; aprendía qué significaba eso de las lombrices y el compostaje; sabía (con la vaga exactitud de los 5 ó 6 años) qué era un vertederoo y cómo funcionaba, aprendía cómo hacer un almácigo y cuándo plantarlo en la tierra, aprendía lo que significaba el reciclaje y su importancia para la sociedad y el planeta en general.

En mi vida siempre ha habido dos cosas muy claras, muy presentes y muy importantes: mi papá y mi mamá. Si, puede sonar todo lo mamón que quieras ... y qué? Estoy infinitamente orgullosa de ellos, y creo que soy la hija más afortunada que hay por tener los padres que tengo.

Mi mamá siempre ha aportado esa cosa de la sensibilidad, la emocionalidad. Mi papá siempre fue el más racional de la familia (como buen ingeniero que es, desde lo profundo de su ser, aunque no de título profesional). Pero hay algo que va más allá de eso, y que lo han entregado ambos desde que tengo noción de la vida y todo lo que ella significa. Es difícil explicarlo. Es la mezcla del amor, la responsabilidad, el respeto, el valor, la capacidad para apreciar hasta lo más pequeño y simple. Amor a la vida, a las personas que te rodean, a la naturaleza con la que convives, a la historia, a la literatura, al legado familiar (en un sentido totalmente antimaterialista, por supuesto). Responsabilidad por hacer las cosas bien, por hacerlas cuando se debe, por cuidar y responsabilizarte por quienes amas y te aman y (de nuevo, obvio) por la naturaleza que te rodea. Respeto, a todo ... no hay otra forma de decirlo (Nótese, respeto a quien se lo merece y se lo ha ganado). Capacidad para apreciar aquellas cosas que marcan la diferencia, aquellos mínimos gesto o detalles que hacen de la vida algo más entretenido, interesante, apasionante.

Creo que poco a poco, muy poco a poco, me he dado cuenta de todas estas cosas. Por que son cosas que ya son inherentes a lo que soy. Ser Javi implica ser ciertas cosas, e implica tener ciertos valores, ciertas locuras, ciertas obsesiones, ciertas caracerísticas que son y conforman mi escencia. Después de muchos análisis introspectivos (muchos de los cuales llegaron a dar miedo xD) he podido hacerme una idea, vaga, difusa, de lo que es mi escencia. Y eso me ha ayudado muchísimo.

Durante los varios años de mi existencia, he aprendido un montón de cosas, todas ellas influenciadas, en un 99% por mis padres. A veces miro a los niños y "lolos" de hoy en día, y siento que un abismo separa a lo que ellos son y lo que yo fuí a esa misma edad.

Recuerdo muy claramente un día que, ayudándole a mi mamá a limpiar la casa, me volví loquita con el spray limpia-vidrios y empapé la pantalla del televisor para limpiarlo; por supuesto el televisor no volvió a encender, y ahí se quedó, como un año y medio, olvidado en un rincón. Aquellos meses fué cuando más libros he leído en mi vida; lamentablemente nunca pude superar mi record. Tenía unos 9 o 10 años, y leía cosas como "El Alquimista" de P. Cohelo, o "El Hobbit" de JRR Tolkien; mientras que otros niños de 9 ó 10 años con cuea leen "El oso que no lo era" o cosas por el estilo.

Y por aquella misma época recuérdo muy bien el lombricero en el rincón más alejado del enorme patio de mi casa, y el miedo que me daba cada vez que me mandaban a vaciar el balde en la noche. Pero de día ahí andaba yo, con la horqueta, dando vueltas las cascaras y hojas y ramas y cuezcos y corontas, buscando lombrices y partiéndolas en dos o cosas por el estilo.

Recuerdo los veranos acampando en playas inhóspitas en los lagos del sur de mi Chile lindo, aprendiendo a cocinar en una forgata, a armar y desarmar campamento en tiempo récord, saliendo al bosque a recoger leña para el fuego, tirando los anzuelos al agua y enrollar el hilo en un tarrito de leche condensada, o simplemente recostada en una roca de la orilla, escuchando los grillos y las olitas del agua y mirando la inmensidad de un cielo tan cuajado de estrellas que casi parecía blanco en vez de azul-negro.

Y todo esto, y tantas cosas más que quizá nunca terminaría de escribir, me han llevado por diferentes caminos, muchos de ellos callejones sin salidas o vueltas en "U", pero lo importante es que son esas cosas, esos recuerdos, esos valores, esos aprendizajes, esas experiencias, esas pasiones y esas obsesiones, las que me han traído hoy hasta aquí.

Y ¿qué/dónde es aquí? se preguntará usted.

Aquí es una ciudad totalmente diferente a la ciudad donde viví casi toda mi vida. Aquí es un cielo no tan nítido y de un color no tan intenso como aquel que estoy acostumbrada a ver. Aquí es un aire contaminado y espeso. Aquí es un lugar que nunca antes había pensado estar, hasta hace un par de años (o un poco más de tres, en verdad). Aqui es el lugar donde comenzó todo, podría decirse. Aquí es donde la Javi, pequeñita Javi, corría por los pasillos detrás de papá, quedándose pegada mirando peces, patos, gansos y ranas, mirando sin entender los tubos y maquinas y frascos y botellas con cosas y colores extraños. Aquí comenzó todo, y aquí, después de como 18 años, todo vuelve a comenzar.

Los espacios no son los mismos, a penas queda un poco de lo que fué .. pero sí, no es imposible imaginar ese pabellón con laboratorios unido al otro con una pasarela de cemento, con corrales de patos y gansos a cada lado; o el estanque de las ranas ... no, el estanque de las ranas no me acuerdo donde estaba. Pero eso no importa.

Lo que importa es que por fin, después de dos años mas un año, me hallé. Encontré lo que mi escencia, mi yo, me reclamaba y me pedía y me exigía. Y da lo mismo que hayan pasado esos dos años más un año. Da lo mismo que casi perdiera la cabeza en esos dos años. Da lo mismo que haya estado como flotando en el vacío en ese un año. Nada importa, por que me hallé, y eso supera cualquier otra cosa.

Me hallé, y eso supera los micreros mala onda, supera los $820 diarios en micro, supera las 11 horas de clases al día, supera el cansancio, supera los profes fomes, supera las toneladas de información que tiene que entrar a presión en mi cabeza ... Lo supera todo, por que el haberme hallado, es lo mejor que podría haberme sucedido, desde que me acuerdo. Es una sensación que no puedo explicar.

Me hallé. Lo demás, se puede ir a un hoyo negro, bien poco me importa.

Soy feliz, completa, hallada. Soy impermeable.

JaviMalebrán
Feliz estudiante de Biología Ambiental

5 de abril de 2010

... y así con la capitale oiga!!

No le había tomado el peso a esto de vivir/estudiar en Saniago, hasta hoy ... me muevo en un espaio tan pequeño en mi vida diaria que casi es como estar aislada.  

Qué diferente es la vida aquí y la vida en provincias, incluso en Valpo .. es como estar en otro mundo, donde las horas son minutos, los minutos segundos, donde el día no es lo suficientemente largo como para vivirlo como debe ser.  

Qué loco pensar que en Valpo si e demoras 30 minutos en llegar, ya es más que la cresta ... y aquí eso es "puuuuf, nada!!" Recuerdo que cuándo tenía como 5 o 6 años nos ibamos apretados del colegio a la casa con unos amigos y
siempre decíamos cosas como que estábamos más aplastados que una moneda o cosas por el estilo ... 

Hoy viví lo que debe sentir una sardina en su lata. Si, ya sé, muchos me dirán "Ay, Javi, eso es lo más normal!!" .. si, puede que sea normal para ellos; en mi mundo las micros siempre tienen algún asiento vacío, le dices 'hola' al micrero cuando subes y 'chao, gracias' cuando te bajas .. 

Aquí el micrero te dice 'subete luego culiao... no aleguí tanto que no te llevo a niun lugar, hueón... querí llegar a tu casa conchetumare? déjate de huear entonce'. Si no tienes plata en la bip!, cagaste, te mandan pa abajo o si pasai de largo te miran con cara de pico hasta que te bajas. 

Algunos micreros no tienen idea por donde irse, por que los cambian y cambian de recorrido; en la mañana tuve que bajarme 4 cuadras más lejos por que el opa siguió de largo, otros micreros ya se operaron de los nervios y no le hacen caso al viejo retamboriao que anda alegando y hechando chuchás pal mundo por que había un camión arreglando los semáforos y se hizo un taco ... 

Es impresionante cómo un sistema tan moderno, copiado de paises bastante más pro que nosotros, tan bonito con sus micros y colores; haya degradado al ser humano tanto como para llevarlo de vuelta a la época de las cavernas, cuando todos los jiles se agarraban a palos pa solucionar las cosas ...  

Por que no me vengan con cuentos, ese micrero idiota, enojón, bueno pa hechar 'la choriá' y putear a los pasajeros, no es un hombre tierno y amoroso que llega a besar en la frente a sus hijos y a regalonear con su mujer 

... La modernidaT que desmoderniza y brutaliza a la personas ...

Por eso, las provincias ROOOOOOOOCKS!!! qué micros, qué metros ... a patita y en bicicleta, y se acabó el asunto ;) todos happy !!


JaviMalebrán,
la ORGULLOSÍSIMA provinciana =D