26 de agosto de 2010

Soliloquio de una mente perturbada y crítica

Esta semana aparecieron un montón de tweets en mi tweeter contándole al mundo que los 33 mineros de la mina San José estaban vivos, aunque cagaos' de hambre y esas cosas totalmente esperables después de 17 días de encierro ...

Una vez, hace un año más o menos, viví lo que es estar a cientos de metros bajo tierra, rodeada de la oscuridad absoluta. Claro que no tiene comparación, ibamos todos con un guía recoriendo los túneles del Chiflón del Diablo en Lota y en un momento, arrinconados y sentados en el suelo apagamos todas nuestras luces.

Pero volviendo a estos 33 mineros ... hay algo que me molesta profundamente, me exaspera, me da rabia ... es que este tipo de accidentes han pasado todos los días a lo largo de nuestra historia, el Chiflón del Diablo es un perfecto ejemplo de ello, y nadie le dió bola al asunto antes .. está bien, están vivos, bacán. Pero, ¿¿y todos los que murieron alguna vez?? 

A los mineros de San José los transformaron en una tapadera mediática. Una superfluidad para desviar, como siempre, la atención de las cosas realmente importantes: medio ambiente, educación, equidad, justicias.

En la época del Imperio Romano existía una cosa que ahora se denomina "pan y circo". El pueblo podía vivir en la miseria, los hombres podían ser enviados a la guerra constantemente, las mujeres podían ser abusadas impunemente, los esclavos eran más en cantidad que los hombre libres ... pero el pueblo estaba contento, y no se quejaba .. por que los gobernantes les regalaban eso: pan y circo. Los distraían de sus problemas, limitaciones, carencias ... los entretenían con hombres que se habían portado mal haciéndolos luchar contra leones o entre ellos mismos a vista de una multitud eufórica y ruidosa.

Lo que vivimos hoy en día no es más que una versión moderna de aquella época. Los gobiernos y los medios nos entregan programas de televisión sin ningún tipo de conenido intelectual, para que así no pensemos, no nos demos cuenta de nuestras carencias, nuestras necesidades, nuestras dolencias ... somos constantemente bombardeados por fotos de tal persona saliendo con tal otra, con fotos de tal modelo sacándose la ropa en un programa de farándula, con chismes de que tal persona anda con esta y se está cagando a tal y que Juanito tiene tal enfermedad y que a Pedrito lo demandaron por tal cosa.

No me interesa que tal modelo salga con tal futbolista. No me interesa si tal actriz tiene un affair con tal conductor de televisión. No me interesa que tal programa tenga mas rating que tal otro.

Hace muchos años se instaló en este país una política económica que no ha hecho más que aumentar la brecha social; una política que pone el dinero, el poder adquisitivo, el estatus y las apariencias por sobre las cosas que más deberían importar... ¿Por qué tiene que haber una diferencia entre una persona que vive en La Dehesa y una que vive en Pudahuel? ¿Qué hace tan diferente a una persona que vive en Playa Ancha de una que vive en Reñaca? ¿Por qué discriminan a los que son diferentes? ¿Por que negar las oportunidades a quienes, por culpa de este maldito sistema capitalista, simplemete tienen menos dinero en sus bolsillos? ¿Por qué cresta aquel que tiene el dinero para pagar uno de esos colegios elitistas y de exelencia recibe un beca por ser puntaje nacional y aquel que con esfuerzo, mucho esfuerzo, tiene el puntaje para entrar a la U pero no la plata? 

Y ¿qué es eso de la PSU? Otro método más de discriminar a las personas. Me viene a la mente una imágen de este principio de año. Era el momento de compartir en buena ondita con los compañeros de los años superiores (después de la humillación del día anterior) y estabamos por ahí con gente de mi curso cuando llega un chico, un tanto arriba de la pelota y muy entusiasmado a sacar a bailar a una chica que estaba sentada cerca mío ... ella, tan altanera y creída lo manda a freír monos, diciendo que ella solo baila con "puntajes nacionales" .. y él simplemente se fue. Claro, en ese momento ella no sabía que él si era puntaje nacional y que había entrado primero de su curso.. pero ese es otro cuento. Yo creo que se entiende mi punto.

No me gusta este sistema clasista, discriminador, capitalista en que vivimos.

Quiero gente pensando. Quiero gente crítica. Quiero oportunidades equitativas. Quiero noticias de verdad. Quiero programas inteligentes. Quiero documentales por montones. Quiero discusiones. Quiero que el gobierno deje de llevarle el amén a las empresas y comience a preocuparse por la gente. Quiero que la educación sea gratis. Quiero que los padres sean los primeros y mejores maestros para los niños. Quiero que dejemos de imitar a otros que son más "grandes y mejores"y comencemos a enfocarnos en nosotros mismos. Quiero que nos descubramos. Quiero que nos queramos. Quiero ser libre de decir lo que se me plazca. 

Quiero que se acabe la violencia. Quiero que los pacos se pongan de nuestro lado y marchen con nosotros; que eniendan que esas marchas, esas protestas, esos actos, no son solo por nosotros, son también por ellos, por sus hijos, por sus mujeres, por su país, que es también el nuestro.

Quiero que el gobierno escuche y que luche por la gente. Quiero que sean reales y auténticos servidores públicos. Que lo que hagan lo haggan por sus compatriotas, por sus familias, por sus amigos .. no por sus bolsillos.

Quiero que la naturaleza sea el bien más preciado de la humanidad. Que los ríos corran libres y cristalinos. Que los árboles crezcan por que tienen que crecer, no por que se tienen que vender. Que los animales vivan sanos y felices. Que el aire sea limpio y puro. Que la tierra sea fértil y nos regale sus frutos.

Quiero que al igual como se impone respeto a los padre, que todos respetemos a la Madre Tierra, por que ella es quien nos dió la vida en primer lugar. Y bien mal que le estamos pagando.

Bien por los mineros, me alegro (mucho) que estén vivos .. pero, ¿no se dan cuenta de que hay cosas más trascendentes, cosas que quedarán para las futuras generaciones, que se están muriendo cada vez más rápido, y que somos nosotros mismos los que las estamos matando?

7 de julio de 2010

Música de mi infancia

El otro día me puse a pensar "por suerte los cassettes no se rayan".

 Un día mis tíos me pidieron que me quedara cuidando a Gabrielina (3 años aprox. en ese entonces) ... Había que hacer algo entretenido con la peque .. no es que alguna vez me aburra con ella .. así que le pregunté si quería escuchar música y qué cosa le gustaría que pusieramos. Mi sorpresa fué cuando me dijo, sin pensarlo dos veces, "Congreso" ... Lo divertido es que su hermano (4 años mayor) a esa misma edad me respondía "Mazapan" o cosas de esas ... Le comenté del asunto a mi papá, añadiéndo "¿qué cabro chico de 3 años te pide Congreso teniendo un montón de discos de Mazapan?" .. Mi papá me respondió, sin pensarlo dos veces, "tú".

Creo que mi mamá maldijo el día en que aprendí a usar la radio cuando chica ... puedo llegar a ser terriblemente obsesiva y pegá con las cosas. Era cosa de dar vuelta y vuelta y vuelta los cassettes de Congreso, Illapu e Inti Illimani ... todo el día, todos los días, a cada rato.

Como que había perdido el gustito por la música aquella en esa etapa huevona de la adolescencia y todas esas vainas. No, más que perderle el gusto fue una cosa de dejarlos de lado un poco .. pero un poco no más en realidad.

Ahora me paso el día entero con esas mismas canciones de mi infancia .. qué cosa más bonita =)!! El único problema es que no puedo estudiar con Congreso como música de fondo .. uf! en esas ocasiones lo único que mi cerebro es capaz de procesar son las melodías, los instrumentos, las letras ... 

Y yo que quería tanto ir al concierto de Congreso del viernes pasado ... odio no tener plata ni tiempo pa esas cosas! Si estuviese aún en Valpo sería más fácil .. estuvieron en el Aula Magna de la USM a mediados de junio .. y a $4000!!!

  Uno de los mejores discos de Congreso, si me lo pregunta ;)

Creo que debe ser el hecho de haberme criado con esta música (que entrega un mensaje, que es inteligente, que es nuestra, que es tranquila y a la vez enérgica) el por qué no me pueden gustar esas cosas regetoneras, balada romántica barata y esas mierdas ...

Y aquí una de mis canciones favoritas .. de otro grupo, de la misma onda, pero que descubrí mucho después de que los cassettes quedaran obsoletos xD




Salú!

30 de mayo de 2010

Romper la regla número uno

Desde hace ya algunos cuantos años, mi familia adoptó la costumbre de reunirse en la casa de La Laguna de Zapallar todos los fines de semana largo que se nos crucen. Desde entonces he dicho que no a muchos fines de semana de carrete con mis amigos. Hay quienes no lo entienden; la importancia de este pedacito de familia en mi vida trasciende muchas otras cosas, por que no son mis tíos y mis primos en realidad, aunque lo son más que los que sí son. Yo no cambio un fin de semana en La Laguna, no matter what!

Hace como dos semanas mi mejor amigo me insistía en que fuera a su cumpleaños ... la perspectiva era tentadora; muchísimo: carrete porteño, del bueno. La mayoría de las personas en su sano juicio no dicen "no" a tal invitación; pero yo si ... por mi familia y el fin de semana en LaLaguna ya había dicho no a muchísimas otras cosas tanto o más tentadoras. 

Pero despúes me di cuenta que no podía ser así, por lo menos tenía que tener una noche. No podía decirle que "no" a mi mejor amigo, me pareció antinatural. Así que después de una mansa travesía, y casi perder el bus, me fui a Viña a juntarme con mi cómplice para encontrarme con que el carrete porteño que tanto prometía había funado brigidamente y que mi querido mejor amiguito se encontraba en casa estudiando. Y eso era extraño, especialmente tratándose de él ... sobretodo tratándose de él.

Pero al final la cosa igual salió. No como lo había anticipado, para nada ... Mejor de lo que había anticipado, en medio de toda su simpleza y flojera ... No hay como una noche en el puerto con mi mejor amigo y una botella de champagne.

I love you, amiguito!!

27 de abril de 2010

Diversidad es la clave

"Hueón, esta es la mejor universidad" dijo un amigo el otro día.

Yo estoy casi segura que no se refería únicamente al hecho de estar carreteando en el patio de la universidad después de clases. Aunque claro, con un pito en una mano y una cerveza en la otra, uno nunca puede estar completamente seguro de lo que está hablando la otra persona.

Pero llevándolo a mi punto de vista, tengo que decir que estoy completamente de acuerdo. Y tengo por lo menos un par de años en otro lado como para validar mis afirmaciones. Y mi apreciación es subjetiva, obvio, por que en algún momento de la historia (hace tres años) también dije "esta es la mejor universidad". La diferencia es que en ese entonces no tenía nada con que comparar y ahora sí, por lo que puedo hablar con propiedad.

No tengo nada que decir en contra de aquella otra universidad. Aún sigo pensando que allá hay cosas que son/están mucho mejores que acá, quizá con el paso de los años igual no deje de pensarlo, pero esas son cosas accesorias. Hay muchas cosas que cambiaría en una y en otra, pero eso no viene al caso.

Como tampoco viene al caso el hecho de haber estado tomando unas chelas y fumando un pito por ahí perdidos en el patio, un día después de clases ... ese comentario era solo para contextualizar la frase del comienzo.

Aunque, pensándolo bien, si viene al caso. Por que aunque muchos piensen/crean/digan que es "mala volá" andar carreteando en la universidad, cualquier día de la semana, yo creo que lo importante es ver más allá del carrete ... 

O mejor aún, sin irnos en la profunda, mirar el patio un día cualquiera, a una hora cualquiera, preferentemente con el sol en lo alto (para darle más seriedad al ejemplo). En ambos lugares, aquí (presente) y allá (pasado en el puerto), hay grupos de gente, hay filas en el quiosco, hay gente entrando y saliendo de clases o de los baños, hay perros (aquí) o gatos (allá) deambulando ... pero, sin contar el smog o la vaguada, algo flota en el aire, hay (presente) más energía, más juego, más compañerismo, más tolerancia, mentes más abiertas, más diversidad (de pensamiento, de percepción, de cultura, de educación, de valores, de ideologías, de sueños, de metas, de proyectos, de convicciones). Eso marca ya diferencia, y eso me hace decir "ésta es mejor" (y le quito el "la" por que no las conozco todas).

Creo que ya me estoy volviendo monotemática con este asunto, pero es que siento que no logro expresar bien lo que tengo dentro. Tampoco puedo seguir haciéndo analogías. Así que no seguiré dándole vueltas. Chao pescao'!

La cosa es que soy casi feliz (y digo casi por que si no fuese por ese casi la cosa sería muy fome ...)

Atte,
JaviMalebrán

PD: mi único problema es que aún no tengo TNE =(

16 de abril de 2010

Se encontró una Javi ...

Hace años, un montón, mi única preocupación era encontrar a alguien que me abriera la puerta cuando ésta se cerraba por que yo me quedaba como hipnotizada mirando los pececitos de colores en su pecera, y mi papá seguía por el pasillo al otro lado de la puerta. En ese entonces todos sabían quién era esa cabrita chica, de como 2 ó 3 años, que se ponía a mirar los animales que había por ahí. Esos fueron mis primeros acercamientos a lo que hoy me tiene absorta casi de lleno (cosa que, pr cierto, me encanta).

Un poco después, unos 3 ó 4 años después, mis preocupaciones ya eran un poco más complejas. Guardaba los papeles y envoltorios en mis bolsillos; aprendía qué significaba eso de las lombrices y el compostaje; sabía (con la vaga exactitud de los 5 ó 6 años) qué era un vertederoo y cómo funcionaba, aprendía cómo hacer un almácigo y cuándo plantarlo en la tierra, aprendía lo que significaba el reciclaje y su importancia para la sociedad y el planeta en general.

En mi vida siempre ha habido dos cosas muy claras, muy presentes y muy importantes: mi papá y mi mamá. Si, puede sonar todo lo mamón que quieras ... y qué? Estoy infinitamente orgullosa de ellos, y creo que soy la hija más afortunada que hay por tener los padres que tengo.

Mi mamá siempre ha aportado esa cosa de la sensibilidad, la emocionalidad. Mi papá siempre fue el más racional de la familia (como buen ingeniero que es, desde lo profundo de su ser, aunque no de título profesional). Pero hay algo que va más allá de eso, y que lo han entregado ambos desde que tengo noción de la vida y todo lo que ella significa. Es difícil explicarlo. Es la mezcla del amor, la responsabilidad, el respeto, el valor, la capacidad para apreciar hasta lo más pequeño y simple. Amor a la vida, a las personas que te rodean, a la naturaleza con la que convives, a la historia, a la literatura, al legado familiar (en un sentido totalmente antimaterialista, por supuesto). Responsabilidad por hacer las cosas bien, por hacerlas cuando se debe, por cuidar y responsabilizarte por quienes amas y te aman y (de nuevo, obvio) por la naturaleza que te rodea. Respeto, a todo ... no hay otra forma de decirlo (Nótese, respeto a quien se lo merece y se lo ha ganado). Capacidad para apreciar aquellas cosas que marcan la diferencia, aquellos mínimos gesto o detalles que hacen de la vida algo más entretenido, interesante, apasionante.

Creo que poco a poco, muy poco a poco, me he dado cuenta de todas estas cosas. Por que son cosas que ya son inherentes a lo que soy. Ser Javi implica ser ciertas cosas, e implica tener ciertos valores, ciertas locuras, ciertas obsesiones, ciertas caracerísticas que son y conforman mi escencia. Después de muchos análisis introspectivos (muchos de los cuales llegaron a dar miedo xD) he podido hacerme una idea, vaga, difusa, de lo que es mi escencia. Y eso me ha ayudado muchísimo.

Durante los varios años de mi existencia, he aprendido un montón de cosas, todas ellas influenciadas, en un 99% por mis padres. A veces miro a los niños y "lolos" de hoy en día, y siento que un abismo separa a lo que ellos son y lo que yo fuí a esa misma edad.

Recuerdo muy claramente un día que, ayudándole a mi mamá a limpiar la casa, me volví loquita con el spray limpia-vidrios y empapé la pantalla del televisor para limpiarlo; por supuesto el televisor no volvió a encender, y ahí se quedó, como un año y medio, olvidado en un rincón. Aquellos meses fué cuando más libros he leído en mi vida; lamentablemente nunca pude superar mi record. Tenía unos 9 o 10 años, y leía cosas como "El Alquimista" de P. Cohelo, o "El Hobbit" de JRR Tolkien; mientras que otros niños de 9 ó 10 años con cuea leen "El oso que no lo era" o cosas por el estilo.

Y por aquella misma época recuérdo muy bien el lombricero en el rincón más alejado del enorme patio de mi casa, y el miedo que me daba cada vez que me mandaban a vaciar el balde en la noche. Pero de día ahí andaba yo, con la horqueta, dando vueltas las cascaras y hojas y ramas y cuezcos y corontas, buscando lombrices y partiéndolas en dos o cosas por el estilo.

Recuerdo los veranos acampando en playas inhóspitas en los lagos del sur de mi Chile lindo, aprendiendo a cocinar en una forgata, a armar y desarmar campamento en tiempo récord, saliendo al bosque a recoger leña para el fuego, tirando los anzuelos al agua y enrollar el hilo en un tarrito de leche condensada, o simplemente recostada en una roca de la orilla, escuchando los grillos y las olitas del agua y mirando la inmensidad de un cielo tan cuajado de estrellas que casi parecía blanco en vez de azul-negro.

Y todo esto, y tantas cosas más que quizá nunca terminaría de escribir, me han llevado por diferentes caminos, muchos de ellos callejones sin salidas o vueltas en "U", pero lo importante es que son esas cosas, esos recuerdos, esos valores, esos aprendizajes, esas experiencias, esas pasiones y esas obsesiones, las que me han traído hoy hasta aquí.

Y ¿qué/dónde es aquí? se preguntará usted.

Aquí es una ciudad totalmente diferente a la ciudad donde viví casi toda mi vida. Aquí es un cielo no tan nítido y de un color no tan intenso como aquel que estoy acostumbrada a ver. Aquí es un aire contaminado y espeso. Aquí es un lugar que nunca antes había pensado estar, hasta hace un par de años (o un poco más de tres, en verdad). Aqui es el lugar donde comenzó todo, podría decirse. Aquí es donde la Javi, pequeñita Javi, corría por los pasillos detrás de papá, quedándose pegada mirando peces, patos, gansos y ranas, mirando sin entender los tubos y maquinas y frascos y botellas con cosas y colores extraños. Aquí comenzó todo, y aquí, después de como 18 años, todo vuelve a comenzar.

Los espacios no son los mismos, a penas queda un poco de lo que fué .. pero sí, no es imposible imaginar ese pabellón con laboratorios unido al otro con una pasarela de cemento, con corrales de patos y gansos a cada lado; o el estanque de las ranas ... no, el estanque de las ranas no me acuerdo donde estaba. Pero eso no importa.

Lo que importa es que por fin, después de dos años mas un año, me hallé. Encontré lo que mi escencia, mi yo, me reclamaba y me pedía y me exigía. Y da lo mismo que hayan pasado esos dos años más un año. Da lo mismo que casi perdiera la cabeza en esos dos años. Da lo mismo que haya estado como flotando en el vacío en ese un año. Nada importa, por que me hallé, y eso supera cualquier otra cosa.

Me hallé, y eso supera los micreros mala onda, supera los $820 diarios en micro, supera las 11 horas de clases al día, supera el cansancio, supera los profes fomes, supera las toneladas de información que tiene que entrar a presión en mi cabeza ... Lo supera todo, por que el haberme hallado, es lo mejor que podría haberme sucedido, desde que me acuerdo. Es una sensación que no puedo explicar.

Me hallé. Lo demás, se puede ir a un hoyo negro, bien poco me importa.

Soy feliz, completa, hallada. Soy impermeable.

JaviMalebrán
Feliz estudiante de Biología Ambiental

5 de abril de 2010

... y así con la capitale oiga!!

No le había tomado el peso a esto de vivir/estudiar en Saniago, hasta hoy ... me muevo en un espaio tan pequeño en mi vida diaria que casi es como estar aislada.  

Qué diferente es la vida aquí y la vida en provincias, incluso en Valpo .. es como estar en otro mundo, donde las horas son minutos, los minutos segundos, donde el día no es lo suficientemente largo como para vivirlo como debe ser.  

Qué loco pensar que en Valpo si e demoras 30 minutos en llegar, ya es más que la cresta ... y aquí eso es "puuuuf, nada!!" Recuerdo que cuándo tenía como 5 o 6 años nos ibamos apretados del colegio a la casa con unos amigos y
siempre decíamos cosas como que estábamos más aplastados que una moneda o cosas por el estilo ... 

Hoy viví lo que debe sentir una sardina en su lata. Si, ya sé, muchos me dirán "Ay, Javi, eso es lo más normal!!" .. si, puede que sea normal para ellos; en mi mundo las micros siempre tienen algún asiento vacío, le dices 'hola' al micrero cuando subes y 'chao, gracias' cuando te bajas .. 

Aquí el micrero te dice 'subete luego culiao... no aleguí tanto que no te llevo a niun lugar, hueón... querí llegar a tu casa conchetumare? déjate de huear entonce'. Si no tienes plata en la bip!, cagaste, te mandan pa abajo o si pasai de largo te miran con cara de pico hasta que te bajas. 

Algunos micreros no tienen idea por donde irse, por que los cambian y cambian de recorrido; en la mañana tuve que bajarme 4 cuadras más lejos por que el opa siguió de largo, otros micreros ya se operaron de los nervios y no le hacen caso al viejo retamboriao que anda alegando y hechando chuchás pal mundo por que había un camión arreglando los semáforos y se hizo un taco ... 

Es impresionante cómo un sistema tan moderno, copiado de paises bastante más pro que nosotros, tan bonito con sus micros y colores; haya degradado al ser humano tanto como para llevarlo de vuelta a la época de las cavernas, cuando todos los jiles se agarraban a palos pa solucionar las cosas ...  

Por que no me vengan con cuentos, ese micrero idiota, enojón, bueno pa hechar 'la choriá' y putear a los pasajeros, no es un hombre tierno y amoroso que llega a besar en la frente a sus hijos y a regalonear con su mujer 

... La modernidaT que desmoderniza y brutaliza a la personas ...

Por eso, las provincias ROOOOOOOOCKS!!! qué micros, qué metros ... a patita y en bicicleta, y se acabó el asunto ;) todos happy !!


JaviMalebrán,
la ORGULLOSÍSIMA provinciana =D

28 de febrero de 2010

27 de febrero de 2010, un día para no olvidar ...

Post formato historia, para que, a los que les interese, sepan cómo fué mi primer terremoto.

La tranquilidad de aquella noche era casi palpable. En un cielo completamente despejado, la luna, casi llena, iluminaba los campos que rodeaban la ciudad y el aire nocturno de finales de verano permanecía quieto y tibio.


Por alguna razón desconocida despertó, como cuando medio dormida y medio despierta se gira en la cama para acomodarse y seguir durmiendo, pero esta vez no pudo seguir durmiendo por que de pronto la tierra comenzó a moverse, primero suavemente, como tantos otros temblores que son comunes en aquel país largo y angosto, pero luego de unos segundos el temblor aumentaba de intensidad y el momento en que la tierra se tranquilizara parecía lejano.


Todo a su alrededor comenzó a moverse, vibrar y sonar al ritmo del temblor que más que temblor era ahora terremoto. Era como ir arriba de un tren, solo que el movimiento era muchas veces más intenso.

Por fin se levantó de la cama y se encaminó a la habitación contigua cuyas ventanas, abiertas, sonaban más que cualquier otra cosa dentro de la casa. Afuera, a solo unos pocos metros, los cables de la energía eléctrica oscilaban sincronizados con los postes que se movían de un lado a otro mientras que una pared ondeaba cual bandera al viento.


De pronto una idea cruza por su mente y vuelve a su cuarto tan rápido como el oscilante suelo lo permite. Aquel antiguo mueble con un enorme espejo ovalado en el centro, regalo de su abuelo años atrás, parece tener vida propia, acercándose cada vez más a la puerta, como si quisiera huir de aquel movimiento.


Luego de afirmar el mueble hecha una rápida ojeada a su alrededor; las botellas y frascos dentro del armario se han caído, pero todo es de plástico, por lo que no se preocupa. Un poco más allá el estante se ha caído sobre la cama. Los libros de las repisas más bajas están regados por el suelo y encima de la cama la radio, los parlantes y el computador están a salvo.


La tierra aún se mueve, cosa que parece increíble, y desde el piso inferior se oyen las copas tintinear en el mueble del bar. Afuera, luego de varios flashes provenientes de los cables de la electricidad, la ciudad está a oscuras, iluminada únicamente por aquella luna grande y brillante, mientras de a poco el suelo se queda quieto.