Esta semana aparecieron un montón de tweets en mi tweeter contándole al mundo que los 33 mineros de la mina San José estaban vivos, aunque cagaos' de hambre y esas cosas totalmente esperables después de 17 días de encierro ...
Una vez, hace un año más o menos, viví lo que es estar a cientos de metros bajo tierra, rodeada de la oscuridad absoluta. Claro que no tiene comparación, ibamos todos con un guía recoriendo los túneles del Chiflón del Diablo en Lota y en un momento, arrinconados y sentados en el suelo apagamos todas nuestras luces.
Pero volviendo a estos 33 mineros ... hay algo que me molesta profundamente, me exaspera, me da rabia ... es que este tipo de accidentes han pasado todos los días a lo largo de nuestra historia, el Chiflón del Diablo es un perfecto ejemplo de ello, y nadie le dió bola al asunto antes .. está bien, están vivos, bacán. Pero, ¿¿y todos los que murieron alguna vez??
A los mineros de San José los transformaron en una tapadera mediática. Una superfluidad para desviar, como siempre, la atención de las cosas realmente importantes: medio ambiente, educación, equidad, justicias.
En la época del Imperio Romano existía una cosa que ahora se denomina "pan y circo". El pueblo podía vivir en la miseria, los hombres podían ser enviados a la guerra constantemente, las mujeres podían ser abusadas impunemente, los esclavos eran más en cantidad que los hombre libres ... pero el pueblo estaba contento, y no se quejaba .. por que los gobernantes les regalaban eso: pan y circo. Los distraían de sus problemas, limitaciones, carencias ... los entretenían con hombres que se habían portado mal haciéndolos luchar contra leones o entre ellos mismos a vista de una multitud eufórica y ruidosa.
Lo que vivimos hoy en día no es más que una versión moderna de aquella época. Los gobiernos y los medios nos entregan programas de televisión sin ningún tipo de conenido intelectual, para que así no pensemos, no nos demos cuenta de nuestras carencias, nuestras necesidades, nuestras dolencias ... somos constantemente bombardeados por fotos de tal persona saliendo con tal otra, con fotos de tal modelo sacándose la ropa en un programa de farándula, con chismes de que tal persona anda con esta y se está cagando a tal y que Juanito tiene tal enfermedad y que a Pedrito lo demandaron por tal cosa.
No me interesa que tal modelo salga con tal futbolista. No me interesa si tal actriz tiene un affair con tal conductor de televisión. No me interesa que tal programa tenga mas rating que tal otro.
Hace muchos años se instaló en este país una política económica que no ha hecho más que aumentar la brecha social; una política que pone el dinero, el poder adquisitivo, el estatus y las apariencias por sobre las cosas que más deberían importar... ¿Por qué tiene que haber una diferencia entre una persona que vive en La Dehesa y una que vive en Pudahuel? ¿Qué hace tan diferente a una persona que vive en Playa Ancha de una que vive en Reñaca? ¿Por qué discriminan a los que son diferentes? ¿Por que negar las oportunidades a quienes, por culpa de este maldito sistema capitalista, simplemete tienen menos dinero en sus bolsillos? ¿Por qué cresta aquel que tiene el dinero para pagar uno de esos colegios elitistas y de exelencia recibe un beca por ser puntaje nacional y aquel que con esfuerzo, mucho esfuerzo, tiene el puntaje para entrar a la U pero no la plata?
Y ¿qué es eso de la PSU? Otro método más de discriminar a las personas. Me viene a la mente una imágen de este principio de año. Era el momento de compartir en buena ondita con los compañeros de los años superiores (después de la humillación del día anterior) y estabamos por ahí con gente de mi curso cuando llega un chico, un tanto arriba de la pelota y muy entusiasmado a sacar a bailar a una chica que estaba sentada cerca mío ... ella, tan altanera y creída lo manda a freír monos, diciendo que ella solo baila con "puntajes nacionales" .. y él simplemente se fue. Claro, en ese momento ella no sabía que él si era puntaje nacional y que había entrado primero de su curso.. pero ese es otro cuento. Yo creo que se entiende mi punto.
No me gusta este sistema clasista, discriminador, capitalista en que vivimos.
Quiero gente pensando. Quiero gente crítica. Quiero oportunidades equitativas. Quiero noticias de verdad. Quiero programas inteligentes. Quiero documentales por montones. Quiero discusiones. Quiero que el gobierno deje de llevarle el amén a las empresas y comience a preocuparse por la gente. Quiero que la educación sea gratis. Quiero que los padres sean los primeros y mejores maestros para los niños. Quiero que dejemos de imitar a otros que son más "grandes y mejores"y comencemos a enfocarnos en nosotros mismos. Quiero que nos descubramos. Quiero que nos queramos. Quiero ser libre de decir lo que se me plazca.
Quiero que se acabe la violencia. Quiero que los pacos se pongan de nuestro lado y marchen con nosotros; que eniendan que esas marchas, esas protestas, esos actos, no son solo por nosotros, son también por ellos, por sus hijos, por sus mujeres, por su país, que es también el nuestro.
Quiero que el gobierno escuche y que luche por la gente. Quiero que sean reales y auténticos servidores públicos. Que lo que hagan lo haggan por sus compatriotas, por sus familias, por sus amigos .. no por sus bolsillos.
Quiero que la naturaleza sea el bien más preciado de la humanidad. Que los ríos corran libres y cristalinos. Que los árboles crezcan por que tienen que crecer, no por que se tienen que vender. Que los animales vivan sanos y felices. Que el aire sea limpio y puro. Que la tierra sea fértil y nos regale sus frutos.
Quiero que al igual como se impone respeto a los padre, que todos respetemos a la Madre Tierra, por que ella es quien nos dió la vida en primer lugar. Y bien mal que le estamos pagando.
Bien por los mineros, me alegro (mucho) que estén vivos .. pero, ¿no se dan cuenta de que hay cosas más trascendentes, cosas que quedarán para las futuras generaciones, que se están muriendo cada vez más rápido, y que somos nosotros mismos los que las estamos matando?